Desafíos de la protección e integración de poblaciones refugiadas

07/08/2018 by SIMN

0

Rio de Janeiro, 14 de junio de 2018 - El 13 de junio a través del IRI (Instituto de Relaciones Internacionales) bajo la coordinación de Carolina Molin de la PUC (Pontificia Universidad Católica de Rio) y con el apoyo de otros departamentos, se oficializó la segunda Cátedra Sérgio Vieira de Mello en Río de Janeiro con el apoyo de ACNUR (Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados) con objetivos de acompañar e involucrarse más concretamente con el tema del refugio y de las migraciones.

En esta ocasión la Pastoral del Migrante de Rio, Cáritas y el Colectivo de las migraciones Rio estuvieron presente apoyando el evento entendiendo que es importante en este momento de la coyuntura en que está aumentando la xenofobia y las leyes restrictivas de migración, así como la militarización de las fronteras, la construcción de muros físicos, culturales y religiosos. Todo esto ocurre de una manera muy concreta y preocupante en un momento en que existe una tendencia mundial de criminalización de las migraciones con el claro objetivo de culpabilizar o de responsabilizar a los migrantes y refugiados por la crisis social y ecológica en que vivimos.

“No podemos dejar de denunciar las verdaderas causas injustas de las migraciones forzadas y del refugio. Sabemos que se trata de un sistema neoliberal injusto, que degrada, mata, descarta y destruye la vida en todos los niveles en el planeta a causa de la triple crisis: ética, social y ecológica. En este sentido, una cátedra más va de la mano con el fortalecimiento de la conciencia de que debemos fortalecer a todas las instituciones que trabajan con el tema, actividades y acciones que ayudan a la construcción de un mundo nuevo, posible y necesario”, sostuvo P. Mário Geremia, director del Centro Scalabriniano de Rio de Janeiro y encargado de la Pastoral del Migrante.

En el evento la Sra. Isabel Marquez responsable del ACNUR Regional comentó la importancia de esta iniciativa y compartió la experiencia positiva de aprendizaje en la emergencia en relación al éxodo venezolano en Brasil y en la región. Enhorabuena a las Universidades UERJ y PUC por esta iniciativa y también la Fundación Casa Ruy Barbosa por el despliegue de servicios a los migrantes y refugiados.