Segundo seminario sobre migraciones y refugio en la UERJ – CAXIAS

07/08/2018 by SIMN

0

Rio de Janeiro, 20 de junio de 2018 - El 19 de junio en el campo de Caxias da Baixada Fluminense se realizó el segundo seminario sobre el tema de las migraciones y del refugio con la presencia de la Pastoral del migrante.

Se percibió el avance significativo que sucedió entre los alumnos de la Universidad en relación a las actividades y al compromiso concreto en relación al tema. Otro punto importante fue la presencia de profesionales y funcionarios de secretarías del estado de Río comprometidos con la causa en el campo de la salud y la educación. El momento culminante del seminario fue la presencia de migrantes y refugiados dialogando con el pueblo presente y proponiendo soluciones y salidas colectivas junto con las organizaciones de la sociedad civil, gobierno y los migrantes como protagonistas de la historia.

En el caso de las migraciones y las políticas migratorias en el país, aún persisten el abismo entre lo legal y lo práctico, el ideal que existe en la ley y las condiciones precarias, la burocracia y la mala atención de las autoridades migratorias. Sentimos cuánto aún falta avanzar en una integración entre ley de migraciones y políticas migratorias que demuestren que realmente podamos ser ejemplo para la Región y el Mundo, al menos no en sentido de la mejor ley de migraciones y de refugio del mundo cuando ni siquiera estamos aplicando en la práctica estas legislaciones. No tiene sentido hablar que Brasil es acogedor si en la práctica de lo cotidiano nadie se interesa por los que llegan con excepción de las Iglesias”, sostuvo P. Mário Geremia, director del Centro Scalabriniano de Rio de Janeiro y encargado de la Pastoral del Migrante.

En este sentido se percibió claramente que las Iglesias están en lo cotidiano de esta dura y triste realidad de los migrantes y en las emergencias de los mismos.