XXV Festival de la Hermandad y la Paz

06/09/2018 by SIMN

0

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2 de septiembre de 2018 

Con el lema  “Ni aquí, ni allá, somos ciudadanos del mundo” cientos de personas llegaron a celebrar al  XXV Festival de la Hermandad y la Paz, en el marco del Día Nacional del Migrante.  Esta fiesta coincidió con el aniversario 25 de la presencia y labor de la Misión Scalabriniana en Guatemala y en la Región centroamericana, al servicio de las personas migrantes y refugiadas.  

Uno de los objetivos del evento fue agradecer al país por permitir a los Misioneros acompañar a miles de migrantes en su caminar.  Asimismo, celebrar el  aporte  cultural y económico que éstos llevan al país que los acoge. 

El Festival inició con una misa concelebrada por varios sacerdotes scalabrinianos como: Mons. Adilson Busin, Obispo Auxiliar de Porto Alegre, Rio Grande do Sul.  Padre Miguel A Álvarez Galindo, Superior Provincial,  Pbro. Mario Geremia, Representante de SIMN en Rio de Janeiro, Brasil,  Prbro. Isaldo Antonio Bettin y Pbro. Valdecir Molinari,  quienes junto al Pbro. Mario Verzeletti, Director Regional del SIMN y director de la Casa del Migrante Guatemala, aprovecharon a celebrar sus 25 años de vida sacerdotal y de misión scalabriniana.  También en la eucaristía participó el Pbro. Humberto Barrios, director del Seminario Scalabrini, entre otros.  En el evento se pudo degustar antojitos de Nicaragua, Brasil, Ecuador, El Salvador, México y Guatemala y  todos danzaron con ritmos caribeños, en una gran celebración.    

Luego dela eucaristía, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa, en donde participó  el Sr. Jordán Rodas AndradeProcurador de los Derechos Humanos de Guatemala, quien hizo un reconocimiento a la labor de protección y defensa de los derechos humanos, que los Misioneros llevan a cabo en el país y concluyó diciendo que el Estado de Guatemala, está en deuda con los migrantes.  

El Pbro.  Mauro Verzeletti, mencionó “que durante estos 25 años, los Misioneros Scalabrinianos han estado presente en los momentos más críticos de la historia de los pueblos centroamericanos, como en el Huracán Mitch,  y en las mayores deportaciones de la historia de la Región”.  Así mismo, se comprometió a continuar trabajando para proteger los derechos de las personas que huyen de los desastres naturales, la pobreza y el conflicto en sus países de origen y para proteger a los migrantes durante sus viajes.

Finalmente, el Pbro. Verzeletti hizo un llamado al gobierno del presidente  Jimmy Morales y al Congreso de la República, para  que se preocupen por los pobres y que desarrollen Políticas Públicas para evitar las migraciones forzadas.

*Fotografías de Alejandra Altàn, Felipe Bautista y Samuel Gaitán de la Casa del Migrante Guatemala.