SIMN participa en la reunión regional latinoamericana y caribeña de expertos en migración internacional preparatoria del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular

30/08/2017 by SIMN

0

Santiago de Chile, agosto 30 de 2017 – La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) participa en la reunión regional latinoamericana y caribeña de expertas y expertos en migración que se celebra en la CEPAL en Santiago de Chile, los días 30 y 31 de agosto de 2017.

La reunión se enmarca en el proceso preparatorio del pacto mundial y sus audiencias globales. Se espera que se genere un debate desde una visión regional sobre los derechos humanos de los migrantes, la respuesta a los factores que impulsan la migración, la cooperación internacional y la gobernanza, la migración irregular y el tráfico de personas, las contribuciones de los migrantes al desarrollo sostenible y el trabajo decente.

El director ejecutivo del SIMN, P. Leonir Chiarello, hablará sobre el tema de la respuesta a los factores que impulsan la migración (incluidos los efectos adversos del cambio climático, los desastres naturales y las crisis creadas por el hombre) mediante la protección y la asistencia, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la prevención y resolución de conflictos.

La CEPAL, con la colaboración de la OIM y la División de Población de DESA, tendrá la responsabilidad de asegurar que las contribuciones de los Estados Miembros sean escuchadas mediante la preparación de un documento resumen de la reunión y que contenga los resultados de tres estudios sobre el panorama migratorio en cada una de las subregiones de América Latina y el Caribe.

Esperamos que el Pacto Global considere los elementos políticos, normativos e institucionales necesarios para una gobernanza de las migraciones que asegure el desarrollo integral de los migrantes en los países de destino y la solución de las causas estructurales de las migraciones forzadas en los países de origen”, sostiene el director ejecutivo del SIMN. 

Acerca de SIMN - SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.