SIMN participa de las XIX Jornadas Migratorias en Santiago de Chile

08/09/2017 by SIMN

0

El objetivo de las Jornadas fue brindar un espacio de reflexión crítica de la sociedad civil en Chile ante los desafíos de la gobernanza de las migraciones.

Santiago, Chile, Septiembre 8 de 2017 - La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN, por sus siglas en inglés) participó en las XIX Jornadas Migratorias en Santiago, Chile, durante los días 5 y 6 de septiembre de 2017. El evento, organizado por el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Fundación Scalabrini de Chile, contó con la participación de diversos representantes de organismos del Estado de Chile a nivel central y local, de organismos internacionales, representaciones consulares y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo asociaciones de migrantes, además de los agentes de la pastoral de movilidad humana de las diócesis del país, representantes de diferentes congregaciones religiosas católicas que trabajan en la atención de personas migrantes en Chile, representantes del mundo de la academia de distintas universidades e institutos profesionales.

Este año, el énfasis de las Jornadas se concentró en el tema “migración y trabajo”, específicamente en los derechos fundamentales y obligaciones de las personas migrantes y sus familiares en Chile y los desafíos en materia de conformación de políticas públicas orientadas a la gobernanza migratoria y que permitan la protección integral de los trabajadores migrantes. Lo anterior con el objetivo de seguir contribuyendo a la definición de un nuevo proyecto de Ley para las Migraciones en Chile y al debate del Pacto Global de Naciones Unidas sobre Migraciones, que posibiliten una migración segura, regular y ordenada.

Conocer la percepción y desafíos que representan para la sociedad y para el Estado las recientes migraciones de cara a su inserción laboral efectiva en el país, supone cuestionarnos acerca de la configuración de las políticas públicas para aceptar, recibir y garantizar la inserción de los migrantes que llegan al país en búsqueda de trabajo. Tal situación implica un desafío para los distintos actores sociales y políticos. Por consiguiente, es necesario interrogarnos sobre la situación actual de los trabajadores migrantes, poniendo énfasis en los acuerdos en materia de garantía de los derechos humanos para los migrantes y en todos aquellos tratados internacionales que el país ha ratificado en esta materia a nivel internacional.

"La edición XIX de las Jornadas Migratorias, que INCAMI y la Fundación Scalabrini promueven anualmente en Chile, contribuye para la definición de una nueva ley de migraciones acorde a los desafíos de las migraciones actuales en el país, además de contribuir para el proceso de debate para la definición del Pacto Global de Naciones Unidas sobre Migraciones, que posibiliten una migración segura, regular y ordenada. La participación de los actores de la sociedad civil es determinante para la legitimidad y eficacia de estos procesos nacionales e internacionales de gobernanza de las migraciones, " sostuvo el director ejecutivo del SIMN.

Acerca de SIMN - SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos en cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando apoyo para la definición de políticas regionales y globales para proteger y promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.