Foro Regional de Migración y Paz: “Desafíos y Oportunidades para la reinserción laboral de Migrantes retornados y refugiados en El Salvador”

12/09/2017 by SIMN

0

El pasado jueves 7 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el Foro Regional de Migración y Paz: “Desafíos y Oportunidades para la reinserción laboral de Migrantes retornados y refugiados en El Salvador”, que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental salón “Las Arboledas” de 8:00 a 1:00 pm.  Dicho foro tenía por finalidad “analizar los desafíos e la inserción laboral para migrantes, así como conocer las buenas prácticas existentes en El Salvador y en la Región”. Con la realización de este foro se espera que los sectores públicos, privados y civiles, la academia e iglesias, cuenten con mayor conocimiento de estos temas y con posibilidades de implementarlas en el país. Para cumplir con los objetivos se llevaron a cabo 2 Panel, el primero desarrolló el tema: “Contexto Socio Laboral de América Central y sus Desafíos” en el cual estuvieron como ponentes el Pbro. Mauro Verzeletti, CS, director del Centro Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador y director regional de SINM, quien explicó sobre “Los desafíos del mercado regional y actual para la inserción laboral de los migrantes”; Licenciada Jeannette Aguilar, directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, quien disertó sobre “Desafíos y oportunidades para la inserción laboral de los migrantes”; Gemayel Fuentes, asesor de Casa del Migrante de Tecun Umán, habló sobre la “Experiencia y Modelo de Inserción laboral de la población migrante en la frontera Guatemala- México de la misión Scalabrini en la casa del Migrante, Tecum Umán”; el Pbro. Flor María Riggoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula México, quien compartió el tema sobre la “Experiencia en la inserción laboral en la ruta migratoria en México”. Los comentarios a este primer panel fueron realizados por la licenciada Sandra Aguilar, Oficial de Protección de UNICEF en El Salvador. El Pbro. Mauro Verzeletti expresó que es necesario analizar nuestra realidad y que las migraciones se convierten en una gran tragedia y que el trabajo desde la perspectiva ética constituye la dignidad del ser humano.  Jeanette Aguilar expresó un cuestionamiento por la oferta laboral que condiciona y preserva los roles de género. Además manifestaron que es necesario romper con esquemas tradicionalistas que se han repetido que profundizan brechas entre los jóvenes, robótica, diseño virtual, serio novedoso y atractivo. Gemayel Fuentes, compartió que los salvadoreños constituyen la tercera población que más atienden y en su mayoría son menores de 35 años. El Pbro. Flor María Riggoni, contó a la audiencia que en México existe la posibilidad de beneficiar con una amnistía migratoria con tal que demuestre que su estancia en ese país desde antes del primero de enero de 2015.

El segundo panel denominado: “Las buenas prácticas para la reinserción laboral y la coordinación interinstitucional e intersectorial” disertaron el licenciado Daniel Enrique Ortiz Tobar, asesor del despacho del Director General de Migración y Extranjería, con el tema “Mecanismo Intersectorial para la inclusión social y laboral de la población de migrantes retornados en El Salvador”; Fátima Bichara, Sourcing Analyst y Alejandra Sierra, Recruitment, External Sourcing Team Leader de la empresa TELUS, quienes hablaron sobre el “Modelo de oportunidades laborales para la inserción laboral de migrantes en condición de deportación”; licenciada Elisa Carlaccini, Jefe de Oficina del ACNUR en El Salvador quien disertó sobre el tema “Integración local de personas refugiadas: la experiencia del ACNUR en Centroamérica”; el ingeniero Arturo Morales, de la empresa League Central América, con el tema, “Rompiendo paradigmas en la inserción laboral de la población migrante en condición de deportación”; y los comentarios a esta ponencia fueron realizados por la licenciada Gilma Lissette Pérez Valladares, Asistente de Protección Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los ponentes expresaron que en 2012 se creó el CONMIGRANTE y en el 2014 se realizó estudio sobre políticas migratorias, se ha realizado un esfuerzo con el Programa Bienvenido a casa, el que se está realizando con enfoque de derecho, con un enfoque humano, actualmente son 11 instituciones de gobierno que participan en la recepción de los retornados. También están trabajando en mejorar la situación de regularización de centroamericanos en El Salvador. Por su parte la representante de TELUS expresó que abren las puertas a la diversidad, parte de realidad social. La representante de ACNUR expresó que se habla de integración local cuando puede sentirse en casa a pesar de estar en un país diferente, es un proceso gradual y depende de la voluntad del país de asilo, en este sentido el aspecto legal es importante. Acceso progresivo a un nivel más amplio de derechos, similar a la condición de los ciudadanos del país. El representante de League Central América, manifestó que tienen conciencia como empresa de que deben ayudar a las personas que no tienen oportunidades en el país, y que con su proyecto laboral han beneficiado a muchas personas de las comunidades alrededor de la zona de la empresa, ayudándoles a superarse, facilitándoles a que puedan terminar los estudios inconclusos de sus empleados. La empresa es transparente con sus empleados y eso les genera confianza y crea un mejor ambiente laboral. Finalmente las palabras de Clausura fueron dadas por el Pbro. Mauro Verzeletti CS.