El SIMN participa en la Conferencia Regional preparatoria al Pacto Global para Refugiados en San Pedro Sula, Honduras

26/10/2017 by SIMN

0

El objetivo principal de la conferencia es consolidar y promover alianzas regionales para acordar una respuesta integral y operativa que expanda la protección de las personas afectadas y promueva soluciones duraderas, contrarrestando el ciclo de desplazamiento forzado en la región.

San Pedro Sula, Honduras, 26 de octubre de 2017 – La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés) participa en la Conferencia Regional de San Pedro Sula, Honduras, sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) el 26 de octubre de 2017. Organizada por el Gobierno de Honduras, el Secretariado General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Conferencia Regional forma parte de varios procesos existentes a nivel regional y global para abordar temas de protección y soluciones al desplazamiento forzado, en preparación al Pacto Global para Refugiados, que deberá ser aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2018.

El MIRPS tiene como meta fomentar nuevas iniciativas y operacionalizar compromisos existentes que permitan abordar situaciones de desplazamiento desde una perspectiva regional, incorporando a países de origen, destino y tránsito, así como a una amplia gama de actores regionales e internacionales.

En el evento se analizan los retos sobre el desplazamiento forzado y las oportunidades para contrarrestarlo, así como los compromisos y las propuestas de soluciones presentadas por cada país para implementar a medio y largo plazo. En la Conferencia participan gobiernos de los países de Centroamérica y Norteamérica, junto con otros países cooperantes, organismos regionales e internacionales incluyendo agencias humanitarias y de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y sector privado.

Con nuestra presencia como Red Internacional de Migración Scalabrini y también en representación de la Red CLAMOR, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), queremos renovar nuestro compromiso de fortalecimiento de los mecanismos de responsabilidad compartida con los organismos internacionales, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de medidas de protección y soluciones duraderas a las personas refugiadas y solicitantes de refugio, en sintonía con los cuatro verbos que el Papa Francisco propone para la atención de personas refugiadas y migrantes: acoger, proteger, promover e integrar,” sostiene el P. Leonir Chiarello, director ejecutivo del SIMN.

Acerca de SIMN  – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2016, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 120.738 migrantes y refugiados y 172.790 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.