Casa del Migrante Guatemala participa en inauguración del programa nacional de educación alternativa -PRONEA-

20/04/2018 by SIMN

0

Ciudad de Guatemala, Guatemala - El pasado 18 de abril, en el Palacio Nacional de Guatemala, el presidente de la República, Jimmy Morales y el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, dieron por inaugurado el Programa Nacional de Educación Alternativa -PRONEA-.   

Uno de los objetivos de este programa es la acreditación y certificación de estudios y competencias laborales realizadas en el extranjero, con énfasis en la población migrante retornada. 

Oscar Ramos, de 33 años, migrante retornado y huésped de la Casa del Migrante Guatemala, se convirtió en el primer estudiante en inscribirse en PRONEA. Es originario de Siquinalá Escuintla y migró, junto a su abuela, a Estados Unidos, en donde vivió por 20 años.  

En Julio 2017, Oscar fue deportado a Guatemala y, desde entonces, está luchando para insertarse social y laboralmente en el país.   Una de las metas de Oscar es poder concluir sus estudios y entrar a la Universidad para estudiar Administración de Empresas. 

La Casa del Migrante Guatemala ha acogido a Oscar, brindándole los servicios que ésta ofrece (Albergue, Atención en Salud, Asesoría Legal, Orientación Laboral, entre otros).