Declaración de la Red International de Migración Scalabrini - Sexta ronda de negociaciones del Pacto Mundial sobre migración segura, ordenada y regular

13/07/2018 by SIMN

0

Nueva York, 10 de julio de 2018 – Co-facilitadores, les agradecemos su liderazgo al llevar el Pacto hasta este punto. Ofrecemos estos comentarios con el ánimo de hacer que el producto final sea aún más efectivo en la creación de un marco sostenible para la gobernanza de la migración.

Primero, lo alentamos a agregar "y unidad familiar" al "derecho a la vida familiar", ya que este principio es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y, por definición, los niños son parte de las familias.

En segundo lugar, creemos que debe restaurar el término "no devolución" en algún lugar del texto. Nos preocupa que si la palabra no está allí, independientemente de que se reformule en otra parte del texto, algunos señalen su ausencia como justificación para devolver a los migrantes en situaciones vulnerables sin el debido proceso, erosionando, con el tiempo, la protección internacional de los derechos humanos. Si no puede volver a insertar este principio, se debe agregar una cláusula de ahorro al texto que declara que no se debe interpretar que nada en el Pacto esté por debajo del derecho internacional de los derechos humanos. El legado del Pacto debería de fortalecer la protección internacional de los derechos humanos, no debilitarla.

En tercer lugar, le instamos a restablecer el párrafo 25e en el Objetivo 9. Al aprobar la penalización de los migrantes que cruzan las fronteras internacionales, el Pacto podría alentar de facto la violación de los derechos humanos, como la separación de la familia, la detención de niños y familias y la el debilitamiento del debido proceso para los solicitantes de asilo, todo lo que estamos viendo ahora en la frontera entre Estados Unidos y México.

En cuarto lugar, le pedimos que mantenga la palabra "expandir" en el encabezado del Objetivo 5. Expandir las vías legales para la migración representa la mejor práctica para crear una migración segura, ordenada y regular.

En la introducción del Objetivo 11, le instamos a que reemplace "prevenir" la migración irregular con "reducir" la migración irregular. La palabra "prevenir" podría interpretarse como una sanción a las tácticas de aplicación, algunas de las cuales socavan el debido proceso. El objetivo del Pacto debería ser reducir la migración irregular ofreciendo medios legales para migrar y fomentar el desarrollo sostenible en los países de origen, no para exteriorizar las acciones de cumplimiento contra los grandes movimientos de migrantes y refugiados.

En el Objetivo 15, introducción, le instamos a restablecer la lista de servicios como referencia a la que tienen acceso los migrantes, independientemente de su estado legal. Sin un piso, corre el riesgo de una carrera hacia el fondo de la provisión de servicios básicos, que sostienen la vida, en violación de los derechos humanos.

Finalmente, Sr. Co-facilitador, apoyamos firmemente el Párrafo 53 en la sección de seguimiento y revisión. Las respuestas nacionales al Pacto son cruciales para asegurar que sus principios se cumplan y que se convierta en un documento vivo que marque la diferencia sobre el terreno. Nosotros, como organización religiosa basada en muchos países, estamos dispuestos a trabajar con los Estados miembros para alcanzar este objetivo.

El equipo de fútbol tailandés y su entrenador están seguros debido a la cooperación internacional. Este es un pequeño signo de esperanza en un mundo a menudo desorganizado y en desacuerdo. Esperamos que este espíritu de cooperación viva mientras finaliza el Pacto en los días venideros y en su implementación en los próximos años.

Gracias.